Pastoral

La educación en Jesús-María se asienta sobre dos grandes pilares:

  1. Los valores del Evangelio
  2. El carisma propio de Santa Claudina Thévenet: el carisma de la bondad y el perdón.

Estos dos pilares impregnan nuestra forma de ser, de hacer, de educar… son la melodía de fondo que sustenta nuestra identidad, dentro de la gran comunidad que es la Iglesia, unida en su diversidad.

Y de esta identidad brotan diversas actividades y formas de acompañar a los niños y jóvenes en su crecimiento humano y de fe.

Objetivo pastoral 22-23

Cada año todos los colegios de Jesús-María trabaja un objetivo anual común como eje vertebrador del estilo educativo de nuestros centros.

La Comunidad Educativa entiende el objetivo como un telón de fondo de todas las acciones que se llevan a cabo en el colegio. No es una actividad concreta, sino que impregna todas las acciones, las celebraciones, orienta las fiestas, puede servir de inspiración en oraciones diarias, en reuniones de padres de comienzo de curso, en la ambientación del centro… Forma parte del diálogo entre alumnos y profesores, entre compañeros y distintos estamentos del colegio, impregna el estilo educativo.

OBJETIVOS, LEMA Y VALORES

El Colegio Jesús-María Fuensanta destaca especialmente como respuesta a una necesidad de la sociedad actual, su voluntad de educar en los valores de:

Queremos trabajar y hacer vida la 3ª Preferencia apostólica del 37 Capítulo General “ARRIESGARNOS A SALIR A LAS PERIFERIAS” (una mirada atenta para descubrirlas y que sean criterio de discernimiento y decisión).

  • 1er trimestre: ROMPE EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA PARA DAR VIDA
    Conocer y dejarse afectar por situaciones que amenazan el entorno natural y humano, velando por el desarrollo sostenible.
    El momento final de este tiempo lo marcará la celebración del Día de la Paz en cada centro.

 

  • 2º Trimestre: ROMPE EL CÍRCULO DE LAS DESIGUALDADES PARA DAR OPORTUNIDAD
    Descubrir y valorar la diversidad y pluralidad para construir un mundo más justo, unido y solidario.
    A lo largo de febrero, el mes de Claudina, aprendemos de dos de sus cualidades como educadora: prestar atención a cada persona a través de la educación, con preferencia por los más desfavorecidos.

 

  • 3er Trimestre. ROMPE EL CÍRCULO DE LA POBREZA PARA DIGNIFICAR
    Preocuparse y ocuparse del bienestar y del cuidado del otro para garantizar sus necesidades básicas y dignificar a la persona.
    En este trimestre celebramos Cuaresma, Semana Santa y Pascua, nos preparamos para la acogida y celebración de Jesús encarnado. Aprovechemos el momento y el objetivo para reconocerlo en el otro.

 

CONVIVENCIAS

  • Tercer ciclo
  • ESO
  • FPB

Oración y celebraciones

  • EUCARISTÍAS
  • ORACIONES de la mañana.
  • CELEBRACIONES
  • PRESENTACIÓN A LA VIRGEN Y MES DE MAYO

Proyecto de Interioridad J-M

Tiempos litúrgicos

El colegio vive las celebraciones litúrgicas con hondura y creatividad.
Adaptamos a cada edad aquellos materiales y dinámicas que puedan ayudar a nuestros alumnos/as a encontrarse con la experiencia del Dios de la vida que acompaña nuestro caminar.
• ADVIENTO – NAVIDAD
• CUARESMA – PASCUA

Jornadas

  • DOMUND: Motivación misionera
  • LA PAZ
  • CLAUDINA: Sentido de pertenencia y confirmación del carisma
  • DIA DE LA FAMILIA

Catequesis

  • COMUNIÓN:
  • CONFIRMACIÓN

ESPACIO INTERRELGIOSO

  • Para los alumnos de Tercer Ciclo y Secundaria.
  • En colaboración con el SJM (Servicio Jesuitas a emigrantes)

FORMACIÓN

  • Para profesores
  • Familias
  • Alumnos
  • Formación de monitores

TIEMPO LIBRE

  • TIEMPO LIBRE: Educar opciones de ocio y compromiso ecológico
  • MONTAÑA
  • DEPORTE
  • ACTIVIDADES DE VERANO: Campamentos interprovinciales y voluntariados nacionales

SOLIDARIDAD

  • Campaña de Navidad
  • Proyecto Solidario J-M

TRABAJO EN RED CON FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

  • Save The Children
  • Cooperación Internacional.
  • Despierta Sonrisas.
  • Caritas
  • Penya Valencianista per la Solidaritat.