GABINETE PSICOPEDAGOGICO Y DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

 

El Gabinete Psicopedagógico y el Departamento de Orientación pondrán en marcha las medidas necesarias educativas para lograr la inclusividad de todo el alumnado:

  • OBJETIVOS:
  • Realizar una labor preventiva y diagnóstica de aquellos alumnos que presenten algún tipo de necesidad educativa de aprendizaje adoptando las medidas necesarias.
  • Atender a todo el alumnado que tenga algún tipo de necesidad educativa.
  • Colaborar con los tutores en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académico-profesional, en programas de intervención educativa específica y global, y de tutoría.
  • Atender y orientar a las familias.

 

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: acciones educativas con la finalidad de prevenir y dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.
    • Aulas de Apoyo a la Integración (Educación Infantil y Primer Ciclo Educación Primaria, Segundo y Tercer Ciclo Educación Primaria): establecemos prioridades en función de las necesidades educativas de los alumnos/as:
      • Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
      • Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje
      • Alumnos que requieren un Programa de Atención
      • Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje por condiciones personales o de historia escolar
      • Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
  • Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas (ACIS): alumnado que necesita una adaptación del currículo por presentar un desfase de más de un ciclo escolar.
  • Adaptación Curricular Individual (ACI): alumnado que necesita una adaptación del currículo por llevar un desfase inferior a un ciclo escolar.
  • Desdoblamientos de grupo, grupos flexibles: con el objetivo de adaptar el aprendizaje de áreas instrumentales al ritmo del alumnado adaptando la organización con grupos reducidos y flexibles para facilitar una atención individualizada.
  • Permanencia un año más en el curso: se debe adoptar para el alumnado que no ha desarrollado suficientemente las competencias en los objetivos generales de la etapa referidas al curso correspondiente y que se considera que no está en condiciones de adquirir las competencias básicas del siguiente cursoPara los alumnos con ACIS la permanencia es una oportunidad a la que el alumno tiene derecho si se considera una necesidad.
  • Apoyo y Refuerzo Educativo: se aplica en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Consiste en el apoyo a al alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo apoyo de manera individualizada, en grupos reducidos o en el grupo ordinario.
  • Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales: setomarán las medidas oportunas para ofrecer la respuesta educativa requerida por el alumnado con mayores posibilidades de aprendizaje.
  • Logopedia: el Servicio Psicopedagógico Escolar facilita un servicio de logopeda al centro para aquellos alumnos con dictamen educativo.
  • Programa de Compensatoria: con la finalidad de prevenir y compensar las desigualdades en educación.Se considera alumnado con necesidad de compensación educativa aquel que presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

→ Plan de Acogida: este programa pretende:

  • Favorecer la educación intercultural como una oportunidad de todo el alumnado potenciando los múltiples y diferentes valores que aporten las distintas culturas.
  • Potenciar programas de adquisición de la lengua castellana y valenciana para el alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo por incorporación tardía al Sistema Educativo.
  • Lograr que haya una convivencia con todas las culturas de forma que cada alumno/a se integre en el entorno respetando las otras culturas sin perder la suya.

→ Programa de Integración y Prevención del Fracaso Escolar y Absentismo:

Pretende garantizar la escolarización del alumnado con necesidades de compensación educativa en condiciones de igualdad de oportunidades y evitar el abandono y el fracaso escolar del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa.

→ ORIENTACIÓN ESCOLAR Y VOCACIONAL: su finalidad es evaluar todos los aspectos que inciden en la actividad escolar para facilitar a los alumnos actitudes y destrezas que les faciliten la mejor toma de decisiones sobre su futuro académico según sus competencias.

  • ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A LAS FAMILIAS: su finalidad es facilitar información psicológica, pedagógica y académica a las familias, proporcionarles recursos que les ayuden a mejorar su práctica educativa y potenciar el desarrollo personal y social de su hijo/a. Desde el Colegio se ofrece el programa de Escuela de Padres, el objetivo es informar y asesorar a las familias dotándolas de recursos eficaces para la educación de sus hijos/as.

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